arriba.gif - 9513,0 K

CARMEN AMAYA

El flamenco y los toros

El flamenco:
música de España
(bilingüe español-inglés)

El flamenco y la música

El flamenco y la Literatura

CAMARÓN DE LA ISLA
(bilingüe español-inglés)

El flamenco y el Cine

Panorama actual del Arte Flamenco

Los jóvenes flamencos

Madrid y el flamenco.

El baile:
La expresión más redonda del flamenco.

Flamenco y Arte Contemporáneo

El flamenco en la época de Falla

Una visión actual del baile

El público del flamenco


la Caņa de Flamenco

LA CAÑA
de flamenco

El cuidado, la vigilancia y la salvaguarda del flamenco es el objetivo de LA CAÑA revista trimestral que cada estación del año da testimonio de este arte universal.

	LA CAÑA no se propone solamente ser una publicación más sobre el género andaluz, en sus páginas desarrolla una visión global del flamenco, profundizando tanto en sus orígenes como en su evolución, en su entorno, en su repercusión dentro y fuera de la geografía española.

La CAÑA desarrolla una doble labor. En primer lugar busca la definitiva integración del flamenco en la cultura española, -contraveniendo el habitual prejucio culturalista que está en la raíz de la tópica marginalidad flamenca-, para posibilitar su, a buen seguro, fructífero diálogo con otros géneros y tradiciones. Diálogo que es y ha sido posible, como muestran los números de LA CAÑA dedicados a las relaciones de esta forma de arte con otras disciplinas artísticas:

Nš2 El flamenco y los toros.

Nš4 El flamenco y la Música.

Nš5 El flamenco y la Literatura.

Nš7 El flamenco y el Cine.

Nš13 El flamenco y el Arte Contemporáneo.

Fruto de este concepto integrador ha sido la colaboración en la revista de personalidades del mundo de la poesía, la pintura, la música o el teatro, entre los que citamos a José Hierro, Manuel Ríos Ruiz, Salvador Távora, José Caballero, Emilo Casares, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Ágel González, Santiago Auserón, Manolo Tena, Juan Manuel Bonet, María Luisa Borrás, Delfín Colomé, etc...

La segunda tarea que nos imponemos en LA CAÑA es la de rechazar todo discurso que pretenda la reducción del arte flamenco, en forma de tipismo, el ámbito andaluz o español. Por el contrario, creemos que el flamenco es universal y es cultura porque su originalidad se concreta en lenguaje musical, con unos códigos y unas referencias de gran calidad plástica, lo cual hace que este género sea inteligible para cualquier público, sin necesidad de más referencias que las específicamente artísticas en su apreciación estética.

LA CAÑA es la única, entre las revistas publicadas en papel y dedicadas al flamenco, que cubre todo el ámbito nacional y que tiene proyección mundial:

  • En colaboración con la SGAE y el INAEM, España Abierta ha publicado dos números bilingües (español-inglés) de LA CAÑA:
    Flamenco: Music of Spain, presentado en el New Music Seminar de Nueva York, y el monográfico El Camarón de la Isla.

  • LA CAÑA recibe apoyo de importantes instituciones culturales: el Ministerio de Educación y Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la SGAE, la AIE; se distibuye en más de 2000 centros culturales: Instituto Cervantes, Casas de Andalucía, bibliotecas públicas, municipales y universitarias

Monográficos:

Nš1 Carmen Amaya

Nš3 El flamenco: música de España (bilingüe español-inglés)

Nš6 Camarón de la Isla. (bilingüe español-inglés)

Nš8/9 Panorama actual del Arte Flamenco.

Nš10 Los jóvenes flamencos.

Nš11 Madrid y el flamenco.

Nš12 El baile: la expresión más redonda del flamenco.

Nš14/15 El flamenco en la época de Falla.

Próxima aparición Nš16/17 Una visión actual del baile.

El contenido de La Caña viene organizándose según unas secciones fijas que quieren abarcar toda la vida flamenca:

 

El Patio:

Los mejores especialistas se reúnen en EL PATIO para abordar con rigor y exhaustividad los temas más interesantes. Divulgación, investigación y ensayo en el tema central: los artistas más geniales del flamenco, las corrientes artísticas, todo lo que los amantes del flamenco deben conocer.

 

Por lo bajini:

Damos la palabra a los artistas para que "por lo bajini" nos cuenten los secretos de su arte. Memoria del pasado y testimonio del presente. Enrique Morente, Paco de Lucía, Maria Maya, Juan Valderrama... han visitado esta sección.

 

La Ruta:

Guía para el nuevo caminante o recuerdo para los cabales. Recorrido por la geografía del flamenco: rutas de caminos andaluces, itinerarios por el viejo Madrid, Santa María, Triana o Sacromonte.

 

La Pizarra:

La información más rigurosa y completa sobre grabaciones: de la pizarra al compact-disc. Los mejores críticos para los mejores trabajos.

 

El Anaquel:

Las novedades bibliográficas, las reediciones, los nuevos trabajos de investigación.

 
Para pertenecer a nuestra cyberpeņa flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad